Preguntas Frecuentes

Si, se debe completar el telegrama autorizando al tercero y este debe ir con DNI propio y del titular del envio originales.

Entra al circuito de RETENIDO y debe retirarlo en persona. 

El cliente recibe un telegrama con la información de su envío, cumplimenta los trámites de AFIP (“DECLARACION SIMPLIFICADA DE ENVIOS POSTALES INTERNACIONALES”) y una vez impactado en sistema el trámite y VEP puede presentarse a retirarlo. 

En la sucursal deberá abonar la tasa de “Gestión de presentación ante Aduana”.

El destinatario recibirá una notificación del correo informando la existencia de un envío a su nombre por el que deberá cumplimentar los trámites de AFIP.

Deberá ingresar, a través del sitio web www.afip.gob.ar, en la opcion “Envíos Postales Internacionales”. 

De este modo se accederá a un formulario de declaración simplificada, en el que se deberá ingresar el número de tracking nacional del envío, que consta de 13 digitos, el valor y la descripción de la mercadería a recibir.
El sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el VEP por los conceptos y valores a abonar. Este VEP será vigente hasta la hora 24 del día de su generación; cumplido este plazo, se anulará y el interesado deberá generar uno nuevo utilizando el número de tracking.

Opción Entrega en domicilio debe: verificar domicilio y abonar la tasa de “Gestión de presentación ante Aduana” ingresando en Pago Mis Cuentas o Red Link el código de 17 dígitos (figura en el telegrama y en el seguimiento de envíos (www.correoargentino.com.ar).

La AFIP informa pagos y libera paquete para que el correo realice entrega a domicilio, el cliente recibe el paquete o en su defecto si no se encuentra aviso para retirar de la sucursal más cercana.

(*) Una vez abonado y completado el trámite en AFIP, esta se toma al menos 5 días hábiles para liberar el paquete y que este entre al circuito de correo.

Finalmente, el destinatario del envío deberá confirmar la recepción dentro de los 30 días corridos de recibido, ingresando al servicio con clave fiscal "Envíos Postales Internacionales". De no confirmar la recepción, el destinatario no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta que la confirmación se haga efectiva o se justifique ante la Aduana indicando los motivos por los cuales no se realizó la confirmación.

IMPORTANTE: Si el servicio aduanero decidiera suspender el envío a domicilio, el destinatario recibirá una nueva notificación informándole que deberá retirar en sucursal. Comunicarse con AFIP para mayor información.

El monto del tributo a abonar corresponde al 50% del excedente de la franquicia, siendo esta e U$S 25 a utilizarse en un solo envío y una vez por año calendario.

El ítem lo cobra Correo Argentino bajo la denominación “Gestión de presentación ante Aduana”. Incluye los gastos de clasificación, stockeo, y gestión administrativa ante aduana que hay que realizar con cada uno de los paquetes que llegan desde el exterior, independientemente de su peso y su valor. También incluye el gasto por emisión de telegrama que acompaña cada servicio Puerta a Puerta. Este costo es independiente de los que cobra AFIP y no tiene nada que ver con la franquicia de u$s 25 anuales que dispuso AFIP para comprar en el exterior sin pagar impuestos.

Se deberá contar con CUIT/CUIL/CDI, clave fiscal nivel 3 o superior, datos biométricos registrados y las mercaderías no podrán superar los 2Kg., además de que su valor no podrá ser superior a U$S 200 y que por su especie y cantidad no hagan presumir finalidad comercial.

Los libros, impresos y documentos, y material similar de uso particular. NO COMERCIAL seleccionados por el servicio aduanero serán librados bajo la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar la “Declaración simplificada de envios postales internacionales”.

Sí, los regalos no están exentos del pago del tributo.

Se podrá rechazar marcando la opción dispuesta a tal efecto dentro del formulario “Declaración Simplificada de Envíos Postales Internacionales” y proceder al retiro en sucursal con asiento de aduana previo a cumplimentar los trámites de AFIP (“DECLARACION SIMPLIFICADA DE ENVIOS POSTALES INTERNACIONALES”) y una vez impactado en sistema el trámite y VEP puede presentarse a retirarlo. 

En la sucursal deberá abonar la tasa de “Gestión de presentación ante Aduana”.

Los envíos que entran en retour (devolución al remitente) entran siempre a circuito retenido con tasas como cualquier envío entrante de corresponder.